lunes, julio 04, 2005

Historia completa parte 1

Historia completa de Los ClaXon- Posterior a la Biografía

El debut de los ClaXon

Luego de haber ensayado lo suficiente como para llamear en público sin hacer roche, Los ClaXon fueron invitados a tocar al cumpleaños de Giofianni. Giofianni, voz cantante de Rabioso, estaba organizando un concierto en su casa de Surco, en el que tocarían además de los dos grupos mencionados, Vaselina y Las Tabas. Tres ClaXon salieron desde la PUCP hacia Surco a la medianoche, porque Loqal estaba a cargo del sonido en la fiesta de sociales, que estaba bravaza. Desde un inicio, Los ClaXon escogían las peores fechas para sus conciertos. Así que pasaron a recoger a Raúl en el camino, y Raúl estaba con Marita, que resultó conocer a todo el tono, a diferencia de Los ClaXon que solo manyaban a las Tabas.

Llegaron a la fiesta y los recibió Giofianni que estaba en piyama, y ante esto y el hecho de que no hubiera nadie cerca del “escenario”, pensaron que no había nada. Pero la gente estaba adentro, como en todas las fiestas, chupando en la cocina. Así que después de un par de rones arrancó el rocanrol, Indie Rock,  tropibilly, trocabilly, hardcore jazz o lo que sea que toquen Los ClaXon, y la gente se animó. Para Catichi el concierto estuvo De la Refu, para Perico Vaselina estuvo “bacán bacán” y Giofianni dijo que ese chibolo Ineso tocaba bien. Las Tabas, ya perfilando sus intenciones, le dijeron a Mayu que había cantado pajita. Lo cierto es que salió todo bien, excepto por la canción en que se apagaron los amplis de Mayu e Ineso, y cuando los amplis volvieron a sonar, los dos pastrulos quisieron seguir tocando desde donde se les había apagado, a pesar de que Loqal y Raúl habían seguido la canción como si nada. El resultado fue sencillamente psicodélico.

Finalmente una comitiva tuvo que regresar a la Católica, mientras que otros se quedaron ahí chupando. El susto inicial había pasado.

Concierto en Los Olivos

Al día siguiente, Los ClaXon fueron invitados a un concierto en una discoteca en Los Olivos. Llegaron de milagro a un pub chiquito, con poca gente. Habían sido invitados por Giofianni (a ese paso Giofianni era prácticamente el manager) y por Rolando, de Kronocidio. Fue raro porque Rolo organizó pero su grupo no tocó. Pero Los ClaXon sí tocaron, aunque con un resultado incierto. No hubo muchas felicitaciones ni tumultos, y Rodrigo estaba aburrido. La noche se salvó cuando los otros tres ClaXon decidieron subir al escenario a tocar temas de Ramones, y ahí la concurrencia respondió un poco mejor, tal vez porque fue Javier Rabioso quien subió a cantar y armó el espectáculo.

Primera presentación en el Yalacra

El sábado 15 de enero del 2005, los ClaXon hacían su tercer debut en el Yalacra del jirón de la Unión. Por esa época todavía se podía llamar Yacana a ese local, aunque luego pasaría de forma vitalicia a llamarse Yalacra, al menos en el ambiente ClaXon. Ese sábado la tocada fue con Héroe Inocente y con Utopía (que felizmente no cumplió con su promesa de incendiar el local). Los ClaXon abrieron el concierto con el vigor característico, aunque con mal sonido de voces. Aprovecharon para separar fechas para el próximo mes en el Yalacra.  Punto bueno fue que se hizo amistad con H Inocente, con quienes se harían varias tocadas posteriores.

Primera aparición en La Capilla

Para el jueves 3 de febrero del 2005, los Rabioso organizaron una tocada “en el bar de un pata en Barranco” llamado la Capilla. (el pata se llama Billé).  La cita era con Los ClaXon, Vaselina y Manganzoides. Estos últimos anunciaron que el concierto marcaba su despedida así que un montón de gente se la creyó y fue por eso. También era el debut de Los ClaXon en Barranco así que su mancha barranquina asistió masivamente. Estuvieron, otra vez, las amigas de Giofianni.

El concierto- para los ClaXon- fue un éxito. El sonido estaba hasta las huevas, a tal punto que se apagó todo (quedó la batería calata) en dos canciones, y en una hubo que parar a la mitad. Todo eso ocurrió durante los tres primeros temas. Para esto, el escenario de La Capilla queda como en un segundo piso, y Los ClaXon veían desde lo alto a la gente, que inteligentemente gritaba cosas como “no se escucha la voz!!”. Entonces sucedió. Pedro Vaselina se subió a arreglar los desperfectos técnicos y Mayu y Loqal decidieron acabarse la botella de pisco que tenían lo antes posible. La canción siguiente era “En el Micro”, que salió mejor que nunca, mejor que en el ensayo.... mejor que nunca. Los ClaXon se animaron (tal vez demasiado) y olvidaron el significado de la palabra roche, al punto que Mayu, a pedido de Loqal, empezó a contar chistes de la línea pichi caca poto por el micro. La recepción del público fue desigual, pero la borrachera en el escenario era total, y las canciones, a pesar de que Mayu tocaba cualquier huevada y a pesar del pésimo sonido, salieron bravazas. Fue una de las tocadas más felicitadas de Los ClaXon, y marcó el inicio de una nueva época.

Con bastante criterio, Loqal se compró una botella de agua y salió a dar vueltas por el parque de Barranco, concentrándose para no vomitar. Mayu sí quedó tirado por cualquier parte, aunque luego de bailar a ritmo de Manganzoides. No hay recuerdo de cómo regresaron los instrumentos a la casa de Loqal, ni de qué pasó luego en el Sargento Pimienta. Menos se sabe de cómo hizo Mayu para llegar hasta su cama. Pero sí sabemos que fue una gran noche.

Primer encuentro con el Negro Rilo

Un par de semanas después, Los ClaXon fueron invitados por el colectivo “Otro Mundo es Posible” a un concierto en el jirón Uruguay, del centro de Lima. Los ClaXon se aparecieron demasiado temprano, recién estaba llegando la gente. Así que- inmersos en la nueva moda pisquera- se dedicaron a chupar en el camerín. Ahí estuvieron con la gente de Justicia Inmoral, de Vaselina y también con César N. Al rato subieron al escenario, luego de varios grupos de punk, aplaudidos por un público punk. Los ClaXon tocaron bastante bien y se basilaron, hasta improvisaron un sentido mensaje sobre la posibilidad del otro mundo. El público respondió con frases como “¡salud!”.

Luego vino el encuentro que marcaría época. Luego de tocar, se presentó en el camarín Rilo, experimentado guitarrista de otros tiempos y a quien ahora se le encuentra a cualquier hora en el Averno. Rilo estaba fascinado con la guitarra de Ineso (la misma que usaba Lennon en el Let it be) y se la pidió prestada, a lo que Ineso accedió sin dudarlo. Pero antes de partir Rilo se arrepintió de llevarse la guitarra, argumentando que era muy pesada como para caminar con ella hasta Kilka. Para compensar, propusimos que se tome una foto con Rodrigo (Ineso), que puede apreciarse en el Claxon groups. Grande, maestro.

continúa en la parte II...